jueves, 30 de octubre de 2008

LA CADENA DE VALOR

El análisis de mercados es la distinción y separación de las partes del mercado para llegar a conocer los principios o elementos de este. Para llevar a cabo un buen análisis de mercado necesitamos distinguir los diferentes tipos de mercados que existen, entre los que encontramos tres tipos de mercados, el primero es el mercado de consumo que son los que comercializan bienes que están destinados al consumo; el segundo son los mercados industriales los cuales comprende los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de las organizaciones; el tercero son los mercados de servicio que son los que hacen transacciones de bienes de naturaleza intangible, los servicios son las actividades separadas, identificables e intangibles que satisfacen las necesidades y deseos y no están necesariamente ligadas a la venta de un producto o servicio.

Un punto de vital importancia es la de la segmentación del mercado donde se identifican los grupos de consumidores que suelen reaccionar de manera semejante cuando se les ofrece una combinación particular de nuestras ofertas. Al seguir una estrategia de segmentación, una firma decidirá tal vez concentrar sus esfuerzos en un solo segmento del mercado. Si tenemos el conocimiento de las necesidades de un mercado podremos sacar algunas clases de ventajas como por ejemplo, estaremos en mejor posición de identificar y comparar las oportunidades de mercadotecnia con esto nos fijaremos en los segmentos que no estén contentos con los productos actuales que tienen a su disposición y podremos realizar ajustes mas finos, mejores diseños y mejores programas de mejora.


El numero de segmentos que podemos encontrar de acuerdo a las múltiples variables que sirven para dividir el mercado global son, las geográficas, las demográficas, las psicograficas, las conductistas. Por medio de estas podemos estar al tanto de los cambios y las necesidades requeridas. Para poder determinar los segmentos más significativos, existen dos sistemas los cuales son el método apriorístico y el método de conglomerados. En el primero decimos previamente que variables resulten útiles y luego efectuamos la investigación, en el segundo lo utilizamos para encontrar perfiles multivariados que se fundan en diversas variables.


Del anterior estudio de segmentos nos encontramos con diferentes clases de mercados en los que se destacan el mercado de la reventa, como su nombre lo dice son los revendedores; hacen como puentes entre los fabricantes y los consumidores los que comúnmente conocemos como comerciantes y además esta el mercado gubernamental, El gobierno anima a los proveedores potenciales, en especial a los pequeños negocios, para que se interesen en la mercadotecnia gubernamental, las compras gubernamentales se ven afectadas por las metas sociales, políticas y económicas. Por ejemplo, algunas compras gubernamentales se reservan para los negocios pequeños cuya propiedad sea de una minoría. El mercado organizacional se caracteriza por su mayor volumen de ventas además de su alta demanda y su concentración territorial, también se puede encontrar un profesionalismo en las compras.

No podemos dejar de lado en el marketing y en las empresas la cadena de valor la cual tiene relevante importancia, a continuación se mostrara una grafica que nos muestra desde donde empieza la cadena de valor y posteriormente se explicara.


El análisis de la cadena de valor comienza con el reconocimiento de que cada empresa o unidad de negocios, es " una serie de actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto". Al analizar cada actividad de valor separadamente, los administradores pueden juzgar el valor que tiene cada actividad, con el fin de hallar una ventaja competitiva sostenible para la empresa.
Al identificar y analizar las actividades de valor de la empresa, los administradores operan con los elementos esenciales de su ventaja competitiva, ya que la eficiencia y eficacia de cada una de las actividades afecta el éxito de la empresa en su estrategia ya sea de bajos costos, diferenciación o enfoque.



Las actividades las podemos dividir en dos tipos, las principales y las de apoyo. Las primeras, son la logística interna, operaciones, logística externa, marketing, y el servicio. Esta serie de actividades las podemos imaginar como una corriente de actividades relacionadas, empezando desde la llegada y el almacenamiento de las materias primas o insumos para los procesos de producción, su transformación en productos finales que se expiden, las actividades de comercialización y venta para identificar, alcanza y motivar a los clientes o grupos de clientes y las actividades de servicio para prestar apoyo al cliente y/o al producto después de la compra.
Luego las actividades de apoyo, como su nombre lo indica prestan un respaldo general y especializado a las actividades primarias


Estas son la administración, de compras, de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, y la infraestructura. Debemos considerar a estas como funciones empresariales ya qué sin ellas no existiría una organización y juntamente con el grado de vinculación con las principales, conforman lo que se denomina el análisis de la cadena de valor, que como herramienta en la formulación de estrategias, exige que los administradores no solo analicen por separado cada actividad de valor con todo detalle, sino que también examine las vinculaciones criticas entre las actividades internas.
Autor: Aura Carreño y Cristian Luna