sábado, 11 de octubre de 2008

Marketing Holístico: Una perspectiva con sentido humano



El marketing es un área fundamental en una organización ya que si miramos el elemento principal, lo más importante de una empresa son sus clientes, y el área de la empresa que está enfocada a revisar las necesidades de estos es el área de marketing.

El marketing fundamentalmente se enfoca en los clientes y trata de descifrar de una maraña de gustos y necesidades que es lo que en realidad el cliente apreciaría, lo que realmente le agregue un valor al producto o a la actividad que la empresa realice; es un área que recolecta información vital para el buen enfoque del desarrollo de los productos o servicios, ya que enfoca las practicas de la empresa a lo que el mercado prefiere.

Ya que el marketing está para reunir información acerca de las preferencias del mercado en que se mueve la empresa, por si sola esta práctica no produciría ningún fruto así que es importante que esta información se transforme en el enfoque de la empresa, una vez realizada la recolección de la información, los diferentes sectores de la empresa tienen que interactuar de tal manera que el área de investigación y desarrollo tome las medidas pertinentes en cuanto al diseño del producto y el cómo enfocarlo hacia la información conseguida, además del área de producción debe redireccionar sus prácticas para con esto llegar al diseño esperado y así todas las áreas deben tener en cuenta al marketing y así llegar a obtener el resultado esperado.

El marketing puede aportar ideas para la renovación de los productos, también puede hacer caer en cuenta a la organización de las nuevas tendencias del mercado en donde se está moviendo la empresa para redireccionar las acciones de esta, realizar campañas que logren llegar más a los clientes que son el pilar fundamental de las empresas ya que ellos llevan a la empresa a alcanzar el objetivo fundamental de esta que es generar ingresos.

Se podría decir que sin esta área las empresas no podrían funcionar por mucho tiempo ya que como antes se menciono si la empresa no tiene un área dedicada al marketing sus actividades no estarían enfocadas hacia las preferencias del mercado y si una empresa fabrica productos sin tener en cuenta a los cliente será una empresa que no tendrá estabilidad en el tiempo.

Con la información que se obtiene en el área de marketing se pueden tomar decisiones en cualquier sector de la empresa, algunas trascendentales otras no tanto, ya que dicha información le compete a toda la organización y busca mejorar las prácticas de la empresa.
El uso de un departamento de marketing no discrimina algún tipo de empresa ya que todas necesitan saber que les depara el mercado donde se mueven, preguntas como que desean mis clientes son resueltas con la buena práctica del marketing, así que si buscamos un tipo de empresa donde no se pueda emplear el marketing sin temor a equivocarnos se podría decir que no existe tal organización.
Uno de los objetivos del marketing es lograr dar a conocer un producto y con ello llegar a un mercado potencialmente consumidor. Por esta razón se concluye que priman los intereses de la sociedad, logrando con ello conseguir nuestros futuros clientes mediante la consolidación del compromiso ético.

Los principales actores que influyen en el enfoque de la mercadotecnia son los siguientes (estos nos llevan a tener distintos tipos de marketing): Orientación al producto, orientación a las ventas, orientación al mercado y orientación a la responsabilidad social.

El marketing holístico busca integrar todos los enfoques que puede llegar a tener el marketing, en lo interno, lo integrado, responsabilidad social y de relaciones; para ello es bueno contar con estrategias que nos permitan llegar a la sociedad, por ejemplo, lo que ocurre cuando alguna empresa patrocina cierto evento de prevención de enfermedades o de algún problema que se presente en la sociedad a diario, por medio de campañas como estas, logramos encontrar que las personas que estén interesadas en las empresas lleguen a ella.

Para que este enfoque del marketing sea logrado con satisfacción es necesario tener en cuenta todos los factores mencionados en las preguntas ya que al tener en cuenta las expectativas de los clientes podremos saber de qué forma o en qué momento podemos llegar a la sociedad. Por medio del diseño y la marca alcanzaremos una diferenciación marcada y logramos que las personas nos identifiquen de una mejor forma, al tener unos beneficios claros acerca de mis productos dejamos una buena impresión con respecto a los demás.

Día a día las personas buscamos la comodidad, queremos tener las cosas a nuestro alcance y por qué no, cubrir las necesidades de una forma fácil y rápida, debemos avanzar al ritmo al que se mueve el mundo evidenciándose en el cambio continuo así que no debemos ver que el acercar el producto al cliente sea un problema, por el contrario es una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas.

Las empresas tienen diferentes tipos de enfoques dependiendo de sus áreas laborales, tenemos el enfoque producción, el enfoque ventas y el enfoque marketing al mantener cada enfoque diferente, es decir si adoptamos un enfoque en cierta área, el papel de las otras no cambia su roll sigue igual ya que su importancia y responsabilidad sigue siendo la misma, no podemos descuidar el papel de cada área de la empresa por realizar un enfoque determinado, el enfoque se hace con el ánimo de mejorar la empresa y de cierta forma se realiza en cierto sector por que se cree es el mejor para lograr grandes beneficios. En cuanto a los diferentes enfoques que se tiene a continuación se nombraran las principales fortalezas y debilidades de cada uno de ellos:

Fortalezas:

  • Enfoque Ventas: con esto logramos atraer mayor número de clientes a nuestra compañía.
  • Enfoque Producto: cuando nos enfocamos en el producto, se alcanza un gran avance en él como lo es la innovación.
  • Enfoque Marketing: al tener en cuenta esta parte, tenemos en cuenta nuestros clientes lo cual nos lleva a una mejor relación.
  • Enfoque producción: Nos permite darnos a conocer muchos más y lograr más contactos.
  • Enfoque marketing Holístico: se relacionan todas las áreas lo cual nos lleva a manejar un marketing de forma global a nivel empresarial.
Debilidades:

Enfoque Marketing: podríamos cometer un error al enfocarnos allí ya que es una de las principales dependencias y esto podría llevar a descuidar las otras áreas. No encontramos alguna otra desventaja en cuanto a los otros enfoques ya que podríamos lograr grandes beneficios con la buena utilización de esta política.

A modo de ejemplo de la realidad de hoy, se presenta el caso de galletas TOSH la cual ha logrado introducir su marca manteniendo su enfoque en lo referente a galletas integrales ya que ha enfocado su marketing en todos los sentidos incentivando a que no dejemos de comer lo cual es un problema social actual y haciendo que la gente encuentre en ellas un sabor bastante agradable. Así podemos observar un buen marketing enfocado a las ventas, a la producción y al marketing holístico.

El marketing holístico tiene como objetivo reconocer el alcance y la interdependencia de los diferentes departamentos que lo componen.

Marketing de relaciones

El marketing de relaciones tiene como objetivo establecer relaciones mutuamente satisfactorias en grupos de interés clave (consumidores, proveedores, distribuidores entre otros), con el fin de conservar e incrementar el negocio, y esto se logra velando por que los componentes del marketing como lo son los consumidores, los empleados, los participantes en la cadena de valor y los miembros de la comunidad financiera, estén en mejoras continuas. El resultado es la creación de un activo único llamado “Red de Marketing” con los que la empresa genera relaciones de mutua rentabilidad las cuales cosecharán más éxito, pero para poder entablar este tipo de relaciones se deben conocer sus objetivos y sus metas.


Marketing integrado

Se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes.Las empresas tienen como propósito idear actividades que generen valor para los clientes. Para conseguir este objetivo, el marketing utiliza “las cuatro P” las cuales están compuestas por: producto, precio, distribución (place) y comunicación (promotion). Estos cuatro componentes del marketing refleja en la perspectiva que tiene el vendedor sobre las herramientas del marketing disponible para influir sobre los compradores quienes serían el grupo de interés.

Si se tiene un buen manejo del marketing integrado las empresas lograrían cobertura en los canales directos (venta online) y en los indirectos (venta minorista) y esto podría dar como resultado la maximización de sus ventas y el capital de marca. Pero para que esto se genere se debe gestionar la demanda, los recursos y la red de marketing, es decir, la interacción de diferentes eventos promociónales y las comunicaciones a través de Internet para que cada una de estas opciones contribuyan por si solas a los fines de la empresa y refuerce la eficacia de las demás.

Marketing interno


El propósito del marketing interno es contratar, formar y motivar al personal mas capacitado para atender como se debe a los clientes, y esto debe desarrollarse en dos niveles: el primero es coordinar las diferentes funciones del marketing (ventas, publicidad, atención al cliente, entre otros) y en segundo lugar se debe asumir el marketing por todos los empleados y departamentos que conforman la empresa. . El marketing interno tiene como grupo de interés la alta gerencia, la dirección y el marketing de la organización. El buen uso de esta gestión nos puede dar como resultado cumplir con las obligaciones de la empresa. Pero para que esto se pueda cumplir es necesario trabajar en la formación y adiestramiento de los empleados para que se sientan a gusto y logren buenos efectos.

Marketing de responsabilidad social

Las empresas que se guían por este concepto, toman en cuenta las implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y se preocupan del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo.El objetivo primordial como su nombre lo dice es velar por el bienestar social, es decir, satisfacer de excelente manera las necesidades de los consumidores. Las condiciones para un buen bienestar social son muchas, pero primordialmente se enfocan en identificar las necesidades, los deseos y los intereses los usuarios y satisfacerlos eficazmente. .El marketing de responsabilidad social se centra en todo lo que conlleve a un compromiso ético más allá de los beneficios racionales y emocionales, y una buena gestión podría dar como resultado un marketing con causa que apoye o done a campañas de interés social, lo cual resulta atractivo para los consumidores y que mejorará la reputación empresarial.


Ante la complejidad de los medios de comunicación con nuevos medios y herramientas de comunicación como el ipod, celulares, o los blogs, las empresas se apoyan en especialistas para gestionarlos. entonces, para triunfar en un mercado cada vez más complejo es imprescindible actuar de forma integrada en medios y canales, para evitar tener mecánicos de componentes pero que no entienden el funcionamiento integral del cliente y cómo generar una relación satisfactoria y eficaz con los clientes desde todos los puntos de contacto con el cliente, desde la generación de expectativas, la conversión en comprador efectivo y la satisfacción plena con una vivencia rica diferencial que refuerce la repetición de la compra en el futuro.


Marketing relaciones (consumidores, proveedores, distribuidores entre otros)

Un ejemplo claro del marketing de relaciones donde salen beneficiadas las partes, son los canales o programas de televisión los cuales se mantienen con publicidad que pagan las empresas y donde éstas también se ven beneficiadas por los consumidores. Esta es una red de marketing que permite satisfacción y consumo a la vez.


Marketing integrado: (producto, precio, distribución (place) y comunicación (promotion))


Un ejemplo es la marca de ropa DIESEl la cual hace un estudio respectivo a la colección a lanzar, ósea diseña un producto, sigue manteniendo sus precios para fortalecer la marca; donde esta misma da una comunicación al cliente con sus campañas de visual merchandising y lo distribuyen a oda parte del mundo igual.



Marketing interno: (contratar, formar y motivar al personal)

La empresa SEGUROS BOLIVAR, trabaja con un marketing interno ya que esta contrata personal que cumpla sus expectativas y a su vez les da una capacitación sobre el propósito a trabajar y los forman para que compitan entre si, con motivaciones económicas llamadas comisiones por venta aparte del sueldo básico.



Marketing de la responsabilidad social: (identificar las necesidades, los deseos y los intereses los usuarios y satisfacerlos eficazmente)

En este podemos ver como ejemplo las bolsas de mercado que están impulsando los supermercados, quienes las vendes pero son bolsas reutilizables, tienen las marcas de las empresas patrocinantes; pero su idea principal es decirle adiós a los polímetros(plásticos) los cuales son altamente contaminantes.

Autor: Aura Carreño, Cristian Luna, Lady johanna gutierrez y Mileidys Durán.