martes, 7 de octubre de 2008

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL)


PBL es un aprendizaje basado en problemas y cuenta con la interacción del profesor pero de forma distinta a la tradicional lo cual permite tener una experiencia que permita a través de un problema formulado por el profesor, llegar a desatar e incentivar un aprendizaje autónomo y didáctico. Este tipo de aprendizaje se activa en la medida en que se descubre y trabaja con contenidos que se requieran y se consideren necesarios con el fin de solucionar el problema planteado. El Profesor actúa como facilitador y mentor más que como una fuente de soluciones.Es una experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.


Entre las ventajas que se pueden evidenciar con esta metodología son:


  • Aumenta la Motivación. La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades; las personas nos motivamos cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado. Para este caso el PBL nos permite elevar nuestra motivación al colocar todo nuestro esfuerzo en la consecución de la solución del problema.

  • Es un Aprendizaje significativo aplicado al mundo real. Al pretender que este tipo de aprendizaje resulte significativo implica hacer uso del conocimiento de una forma práctica que permita indagar y descubrir muchas cosas del entorno que podrían ser útiles.ü El aprendizaje basado en problemas incentiva el pensamiento crítico mediante la comprensión, reflexión, evaluación y conclusión de los problemas.

  • Para poner en marcha el método de aprendizaje basado en problemas se requiere de autenticidad, puesto que ante los desafíos que se presentan a la hora de pensar en todo lo que podemos hacer para resolver o dar solución a problemas cotidianos es de vital importancia tener presente lo valioso que es aprovechar todas las ideas que surjan y permitan comprender y aprender.

  • Este método permite desarrollar habilidades grupales. La cooperación grupal, la creatividad, el ingenio, la motivación, la persistencia y la capacidad de adaptación son fundamentales y permiten además de contribuir al aprendizaje autónomo, permite desarrollar habilidades que quizás puedan estar aparentemente ocultas o no desarrolladas.

Entre las desventajas de este método tenemos:



  • Inquietud ante el cambio de paradigma del método tradicional a este método.

  • Falta de experiencia en el uso de esta metodología

  • Los estudiantes adquieren menos conocimientos de las ciencias básicas, por el hecho de estar acostumbrados a la metodología tradicional.

  • Puede ser difícil de implementar con clases de muchos estudiantes o si no existe el entusiasmo por esta idea.

  • Requiere tiempo de los profesores.

  • Necesidad de trabajar con pequeños grupos tutoriales.

  • Necesidad de fuentes bibliográficas actualizadas.

  • Si no hay compromiso de parte de los interesados es posible que no se logré el objetivo final del método.

  • Se requiere de un gran esfuerzo, tiempo y organización o planeación para su preparación.

  • Se requiere mucho tiempo para su aplicación y para la retroalimentación a los alumnos.

  • Requiere realizar un análisis de la relación con otras disciplinas.

Autor: Mileidys Durán Hincapié

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