sábado, 8 de noviembre de 2008

EL ENTORNO DEL MARKETING




EL ENTORNO DEL MARKETING

El entorno del marketing son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores objetivos.
Se trata pues de un elemento de profunda incidencia sobre la empresa, el cual tan pronto puede representar ventajas como inconvenientes, y la empresa debe utilizar sus sistemas de investigación de mercados y su información del marketing para observar el medio cambiante en el que se desenvuelve.





El macroentorno: La empresa y sus proveedores, distribuidores, clientes competidores y públicos interactúan en un amplio macroentorno conformado por fuerzas que suponen oportunidades y amenazas para la empresa.
El macroentorno, consiste en las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el microentorno: demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.
Los elementos del macro entorno moldean oportunidades y generan peligros para la empresa. Las principales fuerzas del macro entorno son demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.
Entorno demográfico. Es de gran interés para el marketing porque incluye las personas y éstas a su vez constituyen los mercados.
Entorno económico. Consiste en factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.
Entorno natural. Abarca los recursos naturales que los marketing requieren como insumos. Es necesario utilizar con prudencia los recursos renovables y no renovables.
Entorno tecnológico. Es tal vez la fuerza que más drásticamente esta moldeando nuestro mundo. La tecnología ha producido maravillas como antibióticos y transplantes de órganos, ha liberado horrores como las armas nucleares, y artículos tan útiles como automóviles, tarjetas de crédito, computadoras, etc. Nuestra actitud hacia la tecnología depende de si nos impresionan más sus logros que sus tropiezos.
Entorno político. Los sucesos en el entorno político afectan marcadamente las decisiones de marketing. El entorno político consiste en leyes, dependencias de gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad y los limitan.
Entorno cultural. Se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad. La persistencia de valores culturales entre otro s factores afectan la toma de decisiones de marketing.



El microentorno son aquellas fuerzas cercanas a la empresa que influyen en su capacidad de satisfacer a sus clientes; la propia empresa, los suministradores, los intermediarios de marketing, los clientes la competencia o los grupos de interés son las principales fuerzas que convienen distinguir en este microentorno.
Proveedores: Son un eslabón importante del sistema de entrega de valor general de la empresa a los clientes. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir bienes y servicios. Es de vital importancia la relación con proveedores por que de ella dependen aspectos como calidad del abasto, conocer los precios de nuestros insumos clave, óptimos tiempos de entrega y financiamiento, etc.
Intermediarios de marketing: Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluye revendedores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros.
Clientes: Se dividen en mercados de consumo, mercados industriales, revendedores, mercados de gobierno y mercados internacionales.
· Mercados de consumo se forman por individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.
· Los mercados industriales compran bienes y servicios para su procesamiento ulterior o para usarlos en su proceso de producción.
· Los mercados de revendedores compran bienes y servicios para revenderlos obteniendo una utilidad.
· Mercados de gobierno adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o para transferirlos a otros que los necesitan.
· Mercados internacionales incluye los tipos anteriores de compradores pero en otros países.
Competidores: Una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfacción a sus clientes, por lo tanto no es suficiente adaptarse a las necesidades del público objetivo, sino ser mejor que los demás.
Públicos: un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, o ejerce un impacto sobre ella.









Telefónica S.A. es el operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla hispana y portuguesa ofrece sus servicios a más de 65 millones de clientes.
Telefónica se encuentra entre las10 primeras empresas mas importantes a nivel mundial en el segmento de las telecomunicaciones, ofrece sus servicios en los tres continentes y en América Latina tiene presencia en 17 países.
Para ser líder en un mercado competitivo, Telefónica S.A. se articula en una serie de líneas de actividad en sus diferentes segmentos de negocios que desarrolla con personalidad jurídica independiente.
El modelo de gestión que tiene telefónica responde a la necesidad estratégica de orientar todas las actividades hacia la creación de valor y de ordenar óptimamente la multiplicidad de negocios en los que Telefónicaestá presente y su amplia presencia geográfica. Es por eso que desde 1999 la compañía opera a nivel mundial bajo una sola marca para todo sus productos (en el segmento de las telecomunicaciones) bajo la denominación TELEFÓNICA.
Algunas de las unidades de negocio en las que opera Telefónica son:
· Unidad de negocio servicios a Empresas
· Unidad de negocio servicios residencial.
· Unidad de negocio servicios a mayorista.
Misión global:
Ser líder en el mercado de telefonía fija y ser la empresa de servicios que mejor atiende a sus clientes, maximizando el retorno de inversión.
Objetivos Globales: mejorar la calidad de vida a través de las comunicaciones esperando satisfacer las aspiraciones de los clientes reflejada en una relación duradera.
Autor: Lady Johanna Gutierrez Ortega