martes, 7 de octubre de 2008

FRANQUICIAS


El negocio de las franquicias es quizá el mas exitoso del mercado en estos momentos ya que nos brinda una posibilidad de expansión, las empresas alrededor del mundo que están introducidas en este mercado lo han afirmado. Hasta el momento no solo constituye uno de las bases más solidas el mercado si no que además de esto se tienen bastantes expectativas por las oportunidades que ofrece a nivel laboral y comercial.

Las franquicias son un convenio en donde el titular de un negocio le otorga el derecho a un comerciante de replicar su negocio de una forma independiente a cambio de una contraprestación económica.
Existen diferentes tipos de franquicias, en este artículo se hablara de algunos de ellos:


  1. Franquicia asociativa: en este tipo de franquicia el franquiciado tiene participación en la sociedad franquiciadora, comúnmente esto se da por que puede ser un socio de ella o un propietario.

  2. Franquicia córner: para ejemplificar y entender de una manera mas clara tenemos en este tipo de franquicia los almacenes de cadena, en este caso la actividad mercantil de la franquicia se lleva a cabo dentro de otro establecimiento.

  3. Franquicia financiera: en este caso el franquiciado aporta únicamente capital, no aporta ninguna clase de trabajo.

  4. Multifranquicia: este es un tipo de franquicia en donde el farnquiciado no tiene solo una franquicia sino varias, esto permite que exista una relación mas estrecha en el negocio y se tenga mucho mas conocimiento de el.

  5. Plurifranquicia: se presenta cuando un mismo establecimiento comercial es compartido por dos o mas unidades franquiciadas de diferentes enseñas (La enseña comercial es un signo que siendo perceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento mercantil.)

Tener franquicias nos brinda múltiples ventajas y trae con ello muchos beneficios para todas las personas involucradas en el negocio ya que ganan las dos partes, gana el franquiciate, pues al exponer su marca en mas lugares esta logrando un reconocimiento y gana el farnquiciado, pues logra poner en marcha un negocio consolidado que le brindara un éxito en cuanto a rentabilidad se refiere, además de esto también tiene beneficio el país pues este tipo de negocio amplia mas las posibilidades de trabajo logrando así un desarrollo comercial.


En vista de que Colombia aun no esta tan relacionada con el mercado de las franquicias, los comerciantes ven en ella un buen punto para empezar a ponerlo en practica. La franquicia en nuestro país se encuentra en una etapa de crecimiento que se ha fortalecido en el último año. Esto se ha visto reflejada en diversos sectores económicos como la confección, comidas rápidas, calzado y artículos de cuero, y servicios en general.

Debemos tener en cuenta que es posible cometer algunos errores al realizar este tipo de negocios, por esta razón aunque muchos profesionales conocen del tema es muy posible que un empresario conocedor del sector en que ha venido desarrollando su actividad durante un período más o menos amplio, tenga que apoyarse en profesionales que lo guíen correctamente en la definición estratégica del concepto de franquicia.

Autor: Aura Mercedes Carreño zambrano

No hay comentarios: