lunes, 2 de febrero de 2009

LA OFERTA DE MERCADO

Los elementos contemplados en una oferta de mercado son:

•Precios basados en el valor del producto
•Mix de servicios y calidad
•Atributos y calidad del producto

Movistar es una empresa de telefonia que se ha preocupado por cumplir con estos elementos evidenciandose en la gama de productos y la forma como maneja los servicios de internet y telefonia a nivel nacional e internacional.




Sus beneficios tienen establecidas y contempladas las jerarquias de valor para el cliente, empezando desde niveles basicos hasta tener un producto mejorado y potencial.

Otro aplicación se ve en la empresa 3M, esta empresa distribuye la marca scotch bride. Sus productos los clasifican de acuerdo a:



Duración y tangibilidad



BIENES DE CONSUMO NO DURADEROS: son aquellos productos que se consumen a diario y se debe preocupar por mantenerse una oferta suficiente en el mercado ya que se consume rápidamente EJ: las esponjillas de lavar loza.


BIENES DE CONSUMO DURADERO: son aquellos bienes que sobreviven a muchos usos, por sus condiciones se requiere de alta calidad y en ocasiones garantía EJ: En la compañía se distribuye artículos para la construcción y mejoramiento del hogar tales como ganchos multiusos ene este caso propongo el ejemplo de un clip de resorte el cual puede quedar fijo o móvil dependiendo del uso que se le quiera dar sin dañar las paredes.


SERVICIOS: son todos aquellos bienes que son intangibles tales como el corte del cabello, reparaciones etc.…


De bienes de consumo



Bienes de conveniencia: estos son aquellos bienes que adquirimos por conveniencia nuestra a su vez estos se clasifican en:


  • Rutinarios: son los que compramos a diario para suplir nuestras necesidades ej: los abrasivos.
  • Impulsivos: son aquellos que adquirimos por que al verlos nos recuerda de pronto una necesidad de usarlos ej: Tapetes nomad son tapetes ideales para la entrada de la puerta.
  • Emergencia : son aquellos que compramos por el caso de una emergencia, por que se necesito en el momento ej: sujetador de cables command ( para organizar los cables en el hogar)
  • Bienes de compra: son aquellos bienes los cuales a la hora de elegir tenemos en cuenta su calidad, su precio etc… para comparar con productos de la misam marca que ofrecen diferentes tipos de servicio.
  • Homogéneos: son aquellos bienes que son similares en calidad pero diferente en su precio ej: toda clase de esponjillas hablando de la misma marca scotch bride maneja diferentes tipos.
  • Heterogéneos: son aquellos que manejan diferente precio y características a su vez ej: ganchos multiusos.


Bienes de especialidad:

son todos aquellos bienes que tienes características únicas o identificación de marca ej: los productos de la línea de tecnología command ( que son todos los que prestan servicio para mejorar el hogar y que pueden ser removibles o fijos (con adhesivos) dependiendo de la comodidad de las personas)

Bienes no buscados:

Son los bienes cuya existencia desconoce el consumidor o que conociéndola no piensa en adquirirlos.

DISEÑO

El diseño es uno de los factores más importantes ya que esto marca la diferencia con otras marcas, se busca que el diseño sea lo más sencillo y llamativo posible “ un producto bien diseñado es todo aquel fácil de fabricar y distribuir” , su diseño también debe tener buena salida para los consumidores.

Cuando un producto es difícil de diferenciar físicamente debemos preocuparnos por tener un “valor agregado” , una diferenciación a través de servicios ej: facilidad en los pedidos entrega de formación al cliente, asesoría técnica etc.

El mix de productos o surtido de productos, es un conjunto de todos los productos y artículos que un vendedor ofrece a sus clientes formado por línea de productos diferentes Ej: todos los productos que ofrece 3M sus líneas son: productos para empaques scotch MR, productos para empaque uso general tartan y productos para mensajería scotch.


Línea de productos

Una línea, es un grupo de productos que están estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usan conjuntamente; es un amplio grupo de productos dedicado, en esencia, a usos similares o a sus características.
Los gerentes de línea de productos deben decidir acerca de la amplitud de la línea de productos. Esta última será demasiado estrecha si el gerente puede aumentar utilidades al añadir productos; será demasiado amplia, en cambio, si logra aumentar utilidades suprimiendo algunos productos. La amplitud de línea de productos depende de los objetivos de la empresa. Aquellas compañías que desean ser reconocidas como organizaciones de línea completa, o que buscan una alta participación de mercado y un desarrollo del mismo, ofrecerán líneas más amplias. Cuando algunos de los productos dejan de ser rentables, estas empresas se muestran menos preocupadas. En contraste, aquellas compañías que están interesadas en una alta rentabilidad, por lo común manejan líneas mas estrechas, de productos seleccionados.

Por ejemplo, la mezcla de Avon esta formada por cuatro líneas principales: cosméticos, joyería, ropa y artículos para el hogar. A su vez, cada línea de productos tiene varias sublíneas. Los cosméticos, por ejemplo, se dividen en lápiz labial, rubor, polvo, etc. Cada línea y sublinea tienen muchos productos individuales. La totalidad de la mezcla de productos de Avon incluye 1300 productos.