domingo, 8 de febrero de 2009

EL PRECIO: Expresión de valor de la oferta al mercado

A pesar del papel cada vez más importante de los aspectos no relacionados con el precio en los procesos de marketing modernos, el precio sigue siendo un factor fundamental del marketing mix. El precio es el único elemento del marketing mix que genera ingresos, el resto solo genera costos.

Las empresas pueden seguir un proceso de seis pasos para establecer una política de fijación de precios:
  • Objetivo de la fijación de precios
  • Estimar la curva de demanda, es decir, la cantidad del producto que venderá con todos los precios posibles.
  • Calcular como variaran sus costos para diferentes volúmenes de producción , para distintos niveles de experiencia de producción acumulada, y para ofertas de marketing diferenciadas.
  • Analizar los costos, los precios y las ofertas de la competencia.
  • Seleccionar un modelo de fijación de precios
  • Selección del precio final


Objetivo de la fijación de precios: Liderazgo en calidad del producto

Determinación de la demanda: esta marca cuenta con un factor especial a hora de analizar la sensibilidad al precio, puesto que los productos de esta marca son exclusivos, con calidad y prestigio.

En la estimación de costos: esta empresa tiene en cuenta sus costos fijos y variables. El margen de contribución debe ser consecuente con el precio y los costos para poder obtener utilidades.

Analizar los costos, los precios y las ofertas de la competencia: Ante la industria automotriz estos conceptos son tenidos en cuenta para esta empresa ya que contempla la competencia pero tiene presente las características y atributo que ofrece marcando diferencia a la hora de ser competitivos.

Seleccionar un modelo de fijación de precios: el modelo de fijación de precios para esta empresa se basa en el valor percibido. La empresa debe entregar el valor que promete en su propuesta de valor, y los usuarios deben percibir ese mismo valor.

Selección del precio final: la selección del precio final debe tener en cuenta la política de precios de la empresa.