domingo, 25 de enero de 2009

LA COMPETENCIA: FUENTE DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

La importancia de tener en cuenta la competencia a la hora de darle el rumbo a un negocio.

MICHAEL PORTER




Tomando como ejemplo la marca de ropa informal diesel 55.

Amenaza de entrada de nuevos competidores: Marcas de ropa informal nuevas o antiguas que no hayan entrado aun al mercado donde esta presente diesel 55 por ejemplo:






Rivalidad entre los competidores: Con las marcas de ropa informal que ya se mueven en su mismo mercado.


•Poder de negociación de los compradores y de los proveedores.

Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad.

•Amenaza de ingreso a productos sustitutos

Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

EFECTO LIPPERT

Una de las estrategias que implemento karl lippert, fue la de cambiar el punto de vista de la segmentación de la cerveza en Colombia ya que en lugar de segmentar el mercado por regiones lo hizo de acuerdo a la ocasión, lo cual abrió la posibilidad de que se piense en la cerveza como un acompañante de comidas lo cual crea una nueva oferta.
Además de implementar la reforma anteriormente mencionada se enfoco en una reingeniería de los procesos lo cual le esta haciendo ahorrase un buen dinero lo que hace a bavaria mas competitiva.

Creó un cambio de cultura hacia la cerveza como por ejemplo proponerla como acompañante de comidas y vender el producto como una bebida refrescante, y un sin fin de estrategias que estan haciendo de bavaria una empresa sólida ante la competencia como las cifras lo demuestran.